miércoles, 27 de septiembre de 2017

Tipos de Maquinarias de Construcción


El mundo de la construcción es muy amplio, y saber qué hacer en todo momento, es difícil. Un compañero nos estaba relatando sus peripecias en la búsqueda de maquinaria de construcción para la ejecución de una avenida de grandes dimensiones. Nos quedamos perplejos de la complejidad de la temática y de los diferentes opciones, características, clasificaciones o tipos de máquinas que se utilizan en las obras, una temática en la que no sólo se pueden utilizar excavadoras. Hay un mundo detrás,  que muchos de los técnicos deberíamos recordar como profesionales en el sector de la arquitectura.
Como nunca viene mal el repasar la materia de maquinaria de obra, hemos querido simplificar la información para que por lo menos tengamos una perspectiva de lo que nos vamos a encontrar y de las posibles opciones existentes en el mercado así como sus características o los tipos de maquinaria para construcción.

Clasificación de maquinaria para construcción

Para determinar una clasificación coherente, aunque existen muchas variantes (Por Normativa de aplicación, por la DGT… etc),  vamos a proceder a una división conforme la relación de peso – volumen, es decir,  atendiendo a su capacidad, y las podemos organizar de la siguiente manera para poder tener una perspectiva general:

La maquinaria pesada


quí entran las que disponen de grandes proporciones geométricas equiparándolas con referencia a los vehículos tradicionales de calle, tiene volumen y peso considerable, y necesitan de un operario capacitado que necesita de un carnet especial  para poderlas manejar,  dada la complejidad de los mandos y la funcionalidad de las mismas. Principalmente su uso está destinado a grandes movimientos de tierras (sea de cielo abierto o en túneles), movimiento de elementos de gran peso, ingeniería civil o en obras de minería. Unos ejemplos serían; las afamadas tuneladoras, grandes grúas o el Tipper – Dump Truck… etc.
TIPOS DE MAQUINARIA PESADA 
En la clasificación de la maquinaria pesada para construcción, desde la perspectiva de las obras y sus actividades, se utiliza una gran variedad de equipos e inciden en un amplio abanico de obras públicas (Ingeniería civil principalmente)  o privadas; movimientos de tierra, carreteras, desmontes, presas, dragado, la perforación de túneles y trincheras, excavaciones o las cimentaciones profundas. Así que los equipos utilizados son varios al igual que sus dimensiones, pero los principales – si hablamos de equipos de grandes dimensiones – los podemos dividir:

La maquinaria semipesada


Las clasificaríamos como de medianas proporciones y dimensiones. El ejemplo perfecto es el típico motovolquete de obra, excavadoras pequeñas, grúas pequeñas, retroexcavadoras de dimensiones menores… etc (Puede parecer que son similares a las anteriores, pero hay que pensar en términos de dimensiones). Un ejemplo de un equipo semipesado:

Los equipos ligeros


En esta sección incluiríamos los equipos de construcción especializados o maquinaria para la construcción de pequeñas dimensiones; una bomba de agua, compresoras, vibradoras, cortadoras de acero, rompe pavimentos …. etc. También podemos distinguirlas en  función de la energía consumida para su adecuado funcionamiento, tendríamos dos tipologías diferentes:
  • Neumáticas, funcionan a base de aire comprimido generado por un motocompresor.
  • Eléctricas, funcionan con energía eléctrica común directamente del suministro eléctrico o,  en su defecto,  de grupos electrógenos instalados en obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sector Construcción crecerá 6.22% por inversión Privada || Vibrorex

Capeco Aumenta expectativas de Crecimiento en el Sector Construccion Capeco   elevó sus expectativas de crecimiento de la actividad con...