jueves, 15 de marzo de 2018

Excavadoras Sobre Orugas definición



Se denomina excavadora a una máquina autopropulsada, sobre neumáticos u orugas, con una estructura capaz de girar al menos 360º (en un sentido y en otro, y de forma ininterrumpida) que excava terrenos, o carga, eleva, gira y descarga materiales por la acción de la cuchara, fijada a un conjunto formada por pluma y brazo o balancín, sin que la estructura portante o chasis se desplace.

Tipos de Excavadoras

Existen dos tipos de excavadoras diferenciadas por el diseño del conjunto cuchara-brazo-pluma y que condiciona su forma de trabajo:
  • Excavadora frontal o pala de empuje: La cual se caracteriza por tener la cuchara hacia arriba. Tiene mayor altura de descarga. Útil en trabajos de minería, cuando se cargan materiales por encima de la cota de trabajo.
  • Retroexcavadora: tiene la cuchara hacia abajo. Permite llegar a cotas más bajas. Utilizada sobre todo en construcción para zanjas, cimentaciones, desmontes, etc.
Normalmente se suele referir de forma errónea a la pala mixta como retroexcavadora.
Sirven paran movimientos de tierra aproximadamente de 1m3 de peso con la pala para acarreos cortos de material.
En la actualidad hay diferentes tipos de excavadoras de acuerdo a su uso, mini excavadoras, excavadoras de 16 hasta arriba de 45 toneladas de operación.
Podría relacionarse a las excavadoras únicamente como movimiento de tierra en la construcción, sin embargo su aplicación el día de hoy, es aplicado en sector agrícola, metalurgia, minería, relleno sanitarios,limpieza de canales de aguas tratadas. Se pueden adaptar accesorios tales como martillos hidráulicos o fresadoras, útiles en minería y en túnel.

Ventajas de las orugas

Generalmente, solo las excavadoras pequeñas pueden estar montadas sobre orugas o ruedas, pero las de gran tamaño, únicamente sobre orugas. Esto se debe a que, desde un inicio, la excavadora fue concebida para trabajar en estación; de aquí que la palanca sea su componente principal, mientras que el chasís que la sostiene sirve solamente para controlarla y trasladarla.El carro de traslación, por lo tanto, no forma parte del ciclo de trabajo. Y es por ello que una excavadora de orugas puede resultar más útil que una de ruedas.

Excavadoras Sobre Orugas
Aparte de su función primaria (hacer excavaciones de tierra, en proyectos de saneamiento o construcción por ejemplo), una excavadora de orugas es capaz, además, de subir pendientes hasta del 30% en suelo firme o en terreno seco. Son adecuadas, asimismo, para trabajos de limpieza de desmonte (recojo de árboles, arbustos, malezas, etc.). Su sistema de rodamiento le permite desplazarse por zonas onduladas (CAT 310- 320) y su gran potencia y agilidad (CAT 320-330) lo llevan hasta zonas escarpadas, de difícil acceso.En resumen, las excavadoras de orugas tienen mayor tracción y mejor maniobrabilidad para terrenos muy difíciles.

Puntos finales

Las excavadoras de ruedas, por su parte, son más útiles cuando se necesita gran movilidad. Su capacidad de traslación se debe a una mayor altura de su centro de gravedad. Esta capacidad, sin embargo, reduce sus niveles de estabilidad y para aumentarlo suele dotársele de accesorios de apoyo. Por todo esto, la excavadora de ruedas se usa generalmente en trabajos de menor importancia.El tren de orugas de una excavadora de orugas solo sirve para traslados de corto recorrido, no está diseñado para mover el enorme peso de todo el equipo, así que no es recomendable hacerla recorrer largos viajes.
Al momento de usar una excavadora de orugas, debe asegurarse de que las orugas estén muy bien asentadas sobre el suelo. Cuando entra en movimiento, este tipo de máquinas no admite terrenos desiguales ni de poca resistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sector Construcción crecerá 6.22% por inversión Privada || Vibrorex

Capeco Aumenta expectativas de Crecimiento en el Sector Construccion Capeco   elevó sus expectativas de crecimiento de la actividad con...