Definición de Martillo Hidráulico
Martillo hidraulico o martillo rompepavimentos, patilladora o demoledora de pavimentos, es una máquina, generalmente de uso profesional, que es utilizada con objeto de demoler pavimentos, realizar agujeros de grandes dimensiones o demoler construcciones de diversa índole. Existen tres tipos, neumáticos, hidráulicos y eléctricos.
Martillos hidráulicos
Un martillo hidráulico se basa en los mismos principios que un martillo neumático pero se acciona a través de un fluido especial, denominado "fluido hidráulico", que circula a presiones elevadas. Suele ser de grandes dimensiones, y generalmente debe acoplarse a una excavadora o tractor.
Se emplean ampliamente en construcción y demolición. También se usan en minería, pues se pueden operar en paredes verticales y se recomiendan ampliamente por el margen de seguridad que proporcionan.
Las principales partes del martillo son:
- empuñadura con válvula de aire para conectarse a la mangera
- distribuidor regula el mando de aire y lo manda por uno y otro lado del émbolo
- cilindro donde se localiza y desplaza el émbolo que golpea la herramienta y produce el movimiento
Accionado por aire comprimido, un martillo hidráulico puede atacar un suelo con velocidad de ametralladora, o más de 2000 golpes por minuto. Apretando la palanca de dedo se da entrada al aire, el cual lleno la cámara del pistón, lo cual proyecta el pistón contra la herramienta cortante, que golpea el hormigón. Entretanto la válvula de retorno del aire varía su posición de manera que el aire pase a través del conducto de retorno, forzando así el pistón a su posición primitiva.Generalmente funcionan con electricidad, aunque algunos lo hacen hidráulicamente. El compresor de aire, alimentado con gasolina, se encuentra dentro de un armazón metálico con ruedas.
Cómo funcionan los martillos Hidráulicos
Los martillos hidráulicos usan un pistón para poder funcionar. El pistón es la única parte en movimiento de un martillos hidráulicos . El pistón se mueve muy rápidamente hacia adelante y hacia atrás por la presión de aire del compresor. El aire se empuja hacia el cilindro central forzando al acoplamiento de la punta a moverse hacia adelante con gran energía y velocidad. Una válvula cíclica hace retroceder el flujo de aire, forzando al acoplamiento de la punta a regresar al interior del cilindro. Este ciclo se repite cientos de veces por minuto.
Los martillos hidraulico usan aire comprimido para poder funcionar. Los compresores de aire son grandes tanques de aire con motores unidos a ellos. El motor llena el tanque con aire presurizado. Este aire presurizado viaja a través del tubo hasta el martillo neumático, y logra que el martillo funcione. Los compresores varían de acuerdo al tamaño del martillo neumático. Los martillos neumáticos más pequeños necesitan compresores más pequeños mientras que los modelos más grandes usan compresores más grandes. La diferencia en el tamaño de los martillos neumáticos respecto a los compresores de aire varía de acuerdo al valor de pies cúbicos por minuto, y de las libras por pulgada cuadrada requeridas por el modelo específico del martillo neumático que se utilice.