Pala Excavadora
Se denomina pala excavadora a una máquina autopropulsada, sobre neumáticos u orugas, con una estructura capaz de girar al menos 360º (en un sentido y en otro, y de forma ininterrumpida) que excava terrenos, o carga, eleva, gira y descarga materiales por la acción de la cuchara, fijada a un conjunto formado por pluma y brazo o balancín, sin que la estructura portante o chasis se desplace.
Partes de la Pala Excavadora
- Chasis: estructura portante desplazable mediante cadenas o ruedas neumáticas. En el caso de ser de ruedas llevará unos estabilizadores para constituir las bases de apoyo.
- Corona de giro: sirve de apoyo de la estructura sobre el chasis, permitiendo a ésta girar mientras el chasis permanece en estación. De dentado exterior o interior atacado por un piñón con motor independiente y dotada de freno.
- Estructura: sostiene el resto de la excavadora (motores, transmisiones, cabina, contrapeso, etc).
- Cuchara: fija o móvil y dispuesta en el extremo de un brazo móvil soportado por una pluma también móvil.
- Energía motriz: motor diésel, diésel-eléctrico o eléctrico.
- Sistemas de accionamiento: cilindros hidráulicos en su mayoría aunque también existen por cables y cabestrantes, transmisiones mecánicas, cilindros neumáticos, etc.
Tipos de Pala Excavadora
Existen dos tipos de excavadoras diferenciadas por el diseño del conjunto cuchara-brazo-pluma y que condiciona su forma de trabajo:
- Excavadora frontal o pala de empuje: La cual se caracteriza por tener la cuchara hacia arriba y adelante. Tiene mayor altura de descarga. Útil en trabajos de minería, cuando se cargan materiales por encima de la cota de trabajo.
- Retroexcavadora: tiene la cuchara hacia abajo y atrás. Permite llegar a cotas más bajas. Utilizada sobre todo en construcción para zanjas, cimentaciones, desmontes, etc.
Normalmente se suele referir de forma errónea a la pala mixta como retroexcavadora.
Sirven paran movimientos de tierra aproximadamente de 1 m³ de volumen con la pala para acarreos cortos de material.
En la actualidad hay diferentes tipos de excavadoras de acuerdo con su uso: miniexcavadoras y excavadoras desde 16 hasta más de 45 toneladas de carga.
Podría relacionarse a las excavadoras únicamente con el movimiento de tierra en la construcción; sin embargo, su aplicación al día de hoy, abarca el sector agrícola, metalurgia, minería, rellenos sanitarios, limpieza de canales de aguas tratadas, etc. Se pueden adaptar accesorios tales como martillos hidráulicos o fresadoras, útiles en minería y en túnel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario